5 al día!

¿Sabías que la recomendación de los nutricionistas es consumir 5 porciones, entre frutas y verduras, al día?

Son alimentos muy ricos en agua, en fibra, vitaminas y minerales. Podemos consumirlos crudos o cocidos, en las comidas principales, o como colaciones.

¡Para tener en cuenta! Las Guías Alimentarias recomiendan:

– Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color

– Preferentemente consumirlas crudas por lo menos 1 vez al día

– Elegir variedad todos los días: sus colores están asociados a las vitaminas y minerales que contienen

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 ¿Cuáles son los beneficios de adquirir este hábito? Los vegetales y frutas son alimentos que aportan muchos beneficios:

– Por su bajo aporte de calorías en relación a su volumen, son la mejor opción cuando buscamos un equilibrio en nuestra alimentación. Los vegetales siempre deben formar parte de las comidas principales!

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Las frutas y verduras aportan numerosas vitaminas

– Por su contenido de vitaminas y minerales, si los consumimos diariamente no será necesario complementar nuestra alimentación con suplementos.

– La vitamina C, por ejemplo, ayuda al organismo a utilizar mejor el hierro de las legumbres y las verduras. Está presente en todas las frutas cítricas, en frutillas, kiwis, tomates, ají fresco, y verduras de hoja.

– El Beta Caroteno, transformándose en Vitamina A en nuestro cuerpo, es importante para los ojos, la piel, y todos los tejidos de nuestro cuerpo. Los vegetales y frutas más ricos en ésta vitamina son: zanahoria, calabaza, batata, ají, brócoli, melón y pomelo.

– El potasio, es un mineral fundamental para el corazón, la presión arterial y los músculos.Lo encontramos prácticamente en todos los vegetales y frutas. Algunos alimentos fuente son tomates, papa, repollo, banana, naranja, mandarina.

– Su gran aporte de agua es fundamental para nuestro organismo, formando parte del líquido que necesitamos todos los días.

– Son ricos en fibras, regulando el tránsito intestinal y dando mayor saciedad en cada comida.

– Además, ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y a prevenir enfermedades.

¿Cómo podemos incluir 5 porciones diarias?

Idealmente las frutas debemos consumirlas enteras y con cáscara (siempre lavándolas bien con agua y jabón). Una opción es consumirlas luego de las comidas principales, incluyendo de esta manera 2 PORCIONES! También podemos incluirlas a media mañana o media tarde. Consumir jugos es otra opción, pero hay que tener en cuenta que no aprovechamos el contenido de fibras y el volúmen de una fruta entera.

Los vegetales es recomendable incorporarlos tanto en el almuerzo como en la cena: incluyendo 2 PORCIONES en almuerzo + 1 PORCIÓN en la cena, ya llegamos a nuestras 5 AL DIA!

Importante! 1 porción equivale a = 1 plato grande de verduras crudas, ó 1 plato chico de verduras cocidas, ó 1 unidad mediana de cualquier variedad.

Siempre podemos “transformar” nuestro menú en una versión más saludable: si vamos a comer pastas, ¿por qué no acompañarlas con brócoli, o zapallitos, o una salsa casera de tomates y cebolla? Y si el menú es carne, pollo o pescado, ¡Una buena ensalada como guarnición!

¿Cuántas porciones diarias consumís vos?

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