Agricultura biodinámica

Seguramente muchos hayan escuchado el término biodinámico, y quizás no estén seguros de su significado ni las diferencias con orgánico, ecológico o natural. Pues bien, vamos a intentar definirlo.

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner. Al igual que otros métodos de producción agroecológicos, no utiliza fertilizantes ni plaguicidas sintéticos y promueve el respeto y cuidado del medioambiente como requisito para cultivar.

La agricultura biodinámica considera a la granja como un supraorganismo.

La agricultura biodinámica considera a la granja como un supraorganismo.

Sin embargo, la biodinámica se apoya fuertemente en el uso de preparados vegetales y minerales para mejorar la fertilidad del suelo, y sigue un calendario de tareas (siembras, labores, cosecha, etc.) basado en el movimiento de los astros.

Fases lunares y su influencia en los vegetales.

Fases lunares y su influencia en los vegetales.

Según wikipedia, los agricultores biodinámicos “conciben la granja como una entidad orgánica que a su vez contiene organismos interdependientes. Se hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales. Los granjeros también son parte del todo.”

Es importante destacar que al igual que sucede con la producción orgánica, el término biodinámica es una marca registrada, propiedad de la asociación Deméter, aunque muchos productores adhieren a este método de producción sin certificar los establecimientos y productos.

Si quieren probar cultivar siguiendo los principios biodinámicos, les dejamos el calendario para 2017.

Calendario Biodinámico 2017