Aprovechá tus aromáticas: Orégano.

En mi casa siempre hubo algunas plantas de huerta, más que nada aromáticas. Sin embargo, no se usaban demasiado, y para las comidas se usaban los condimentos comprados. Es que muchos nos copamos con tener nuestra huertita, y las aromáticas son sin duda protagonistas de eso: no necesitan mucho sol ni mucha agua, la mayoría son perennes, definitivamente fáciles de mantener, y además se pueden tener en espacios reducidos, ¿qué más querés?… ¡saber aprovecharlas! Por eso, en los próximos posteos les voy a traer algunos de los usos de todos los días que le doy a las aromáticas de mi huerta.

Orégano
Un clásico. Esta aromática tiene mucho más sabor y aroma si la usamos seca. Para secarlo, sacamos unas cuantas ramas de nuestra planta, lavamos con agua, las atamos todas juntas (sacudiendo el exceso de agua) y las colgamos boca abajo (nunca al sol, ya que pierden sabor). Pasadas dos o tres semanas, descolgamos y sacamos las hojitas simplemente pasando las yemas de los dedos apretados por la rama, desde la punta hacia abajo. Ya tenés tu propio orégano disecado listo para usar o guardar.
TIP TQV: Si bien uno puede realizar este proceso todo el año, el mejor momento es durante la floración (primavera), ya que son las flores del orégano las que tienen más concentración de sus aceites esenciales.
Plantín de orégano, listo para ser adoptado.

Plantín de orégano, listo para ser adoptado.

El orégano es el compañero incondicional del tomate, así que cuando vayas a hacer ensaladas, ponele un poco al aceite que vas a usar para condimentar, un rato antes así toma bien el sabor. Aprovechalo también en tus salsas y pizzas. Además, se lleva muy bien con las carnes rojas y le disputa el lugar al romero como condimento del huevo en mi plato favorito: la tortilla española.
Pero esto no es todo, el orégano tiene además propiedades medicinales. Contiene fenoles y flovonoides, antioxidantes naturales que previenen el envejecimiento celular. Podemos usarlo para tratar dolores gástricos y menstruales. Para eso colocamos dos puñados de orégano por litro de agua y dejamos hervir por 10 minutos, filtramos y listo! La misma infusión pero un poco más cargada de orégano y con una cucharada de pimienta de cayena es excelente para aliviar dolores de garganta haciendo gárgaras.
Es una planta rústica que se adapta a varios suelos y no es exigente en cuidados.

Es una planta rústica que se adapta a varios tipos de suelos y no es exigente en cuidados.

Por último, les dejo esta receta de pan de orégano y aceitunas, ideal para disfrutar calentito o hacer unas bruschettas diferentes.
Ingredientes: Harina 000 – 1kg, Levadura fresca – 50g, Aceitunas picadas – 200g, Orégano disecado – 4 cdas, Aceite de oliva – 1 taza, Sal – 1 cda, Azúcar 1 cdita, Agua tibia – 2 tazas.
  • Hacemos una corona con la harina tamizada (no la utilizamos toda, reservamos un poco para el amasado) y en el centro ponemos la levadura degranada con una cucharadita de azúcar y llenamos el huequito con agua tibia hasta cubrir la levadura.
  • Una vez que se formó una esponja con la levadura, vamos integrando la harina con movimientos circulares. Incorporamos el aceite, la sal y el orégano, y vamos agregando el agua tibia lentamente hasta formar una masa homogénea que no se pega demadiado a los dedos.
  • Incorporamos las aceitunas en trozos medianos y amasamos hasta que las mismas queden bien distribuidas. Dejamos leudar hasta que duplique el volumen.
  • Le damos al pan la forma deseada y lo colocamos en una fuente aceitada. Con un un cuchillo con dientes hacemos suavemente algunos tajos en la parte de arriba.
  • Dejamos leudar unos 20 minutos y llevamos a horno precalentado a 200° durante 20-30 minutos dependiendo el tamaño del pan.

2 thoughts on “Aprovechá tus aromáticas: Orégano.

  1. Muy bueno! Otro tip. En Ecuador usan el té de orégano para el dolor de panza. Es el primer recurso para cualquiera que no se sienta bien o se haya pasado de copas la noche anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *