Armado de macetas

Ya sabemos qué vamos a sembrar pero… ¿dónde vamos a hacerlo? Si bien es cierto que la opción de comprar una maceta (en viveros, mega mercados, bazares, etc.) es una solución rápida y sencilla, al armar nuestros propios contenedores, reciclando objetos en desuso, beneficiamos al medioambiente produciendo menos basura, ahorrando recursos naturales (muchos de los cuales son no renovables), y disminuyendo el gasto de energía.

Los contenedores pueden ser reciclados de objetos como:

  • Pallets (esas estructuras que utilizan para transportar lotes de mercadería)
  • Cajones de verdulería
  • Botellones de agua
  • Latas de pintura (preferentemente látex)
  • Muebles viejos en desuso

Huerta en cajón reciclado

A esta lista se pueden agregar muchísimas más opciones, siempre intentando reutilizar objetos que de otra forma irían a parar a un basural o acumularse en patios y terrazas.

Independientemente de los materiales que decidamos emplear para armar nuestros contenedores, debemos prestar especial atención a  que los mismos sean impermeables, preferentemente no estén en contacto directo con el suelo (para evitar altas temperaturas en verano) y tengan el tamaño adecuado para la variedad que vamos a cultivar (no produce la misma cantidad de tomates una planta en una latita de gaseosa que en un cajón de verdulería).

Huerta a base de cajones y tachos reciclados

Un buen diseño de huerta tiene en cuenta estos aspectos. Por ejemplo, en la foto podemos observar como los distintos contenedores (cajones de verdura y latas de pintura) se encuentran separados del piso por un pallet. Esto permite que circule el aire, y que la temperatura elevada del piso no afecte tanto a las plantas.

Para preparar los cajones, se puede utilizar media sombramosquitero, o alguna tela plástica que lo forre internamente. Además, para proteger la madera del agua (de riego y de lluvia), ésta debe ser tratada con aceite de lino o de cocina (usado). Ambas opciones son preferibles al barniz sintético ya que no son toxicas (recordemos que vamos a estar ingiriendo plantas en contacto con el cajón).

¡Es tan solo cuestión de animarse a hacerlos! Van a ver que no son complicados, y nos van a servir para tener nuestra huerta casera. Si la carpintería no es lo suyo, también se pueden conseguir macetas o canteros fabricados en materiales reciclados.

8 thoughts on “Armado de macetas

  1. Muy buenas ideas! Es cuestión de investigar todas esas cosas que vamos guardando por si acaso alguna vez nos sirven!!!
    Gracias!

  2. Hola, muy interesante tu artículo pero pregunto ( desde mi ignorancia) la media sombra no podría ser tóxica para usar en contacto con la tierra? Gracias.

  3. Hola, con el criterio de no utilizar el barniz por ser toxico, tampoco podrían pintarse con esmalte sintético los cajones? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *