Cítricos, una buena opción para tu huerta urbana.

¡Como ya vimos tener un árbol frutal en tu balcón o terraza es posible, y muy sencillo! Una de las opciones más populares es tener un árbol de la familia de los cítricos. Dentro de los cuales te recomendamos las siguientes variedades:

Mandarino de 4 años en cantero de 100 litros

Mandarino de 4 años en cantero de 100 litros

  1. Limones / Limas: incluyen tanto variedades acidas y dulces. Muy productivos, ya que duran bastante tiempo una vez cosechados (alrededor de 4 a 6 semanas). Tamaño mínimo de maceta recomendado: 70 litros.
  2. Quinotos / Kumquats: alcanzan una altura de 1.5 m y son muy productivos debido a el pequeño tamaño de su fruto, y se adaptan bien a espacios más pequeños. Se pueden consumir frescos o realizar dulces. Tamaño mínimo de maceta recomendado: 50 litros.
  3. Las naranjas/mandarinas/pomelos: hay muchas variedades dentro de este grupo. Tenemos que considerar que para ser productivos requieren de una maceta muy grande, por lo que generalmente su consumo se limita a dulces y conservas.
    Tamaño mínimo de maceta recomendado: 90 litros

ASOCIACIONES INGENIOSAS

Es recomendable la asociación con alguna especie arbustiva o floral, para atraer polinizadores (abejas por ejemplo), los cuales proporcionan una buena generación de frutos y son una buena barrera para la evaporación de agua del sustrato.

Algunas de las especies que recomendamos son:

Caléndulacombate pulgones y chinches principalmente. Además de que ahuyenta la mayoría de las plagas de la huerta.

Ortiga: repelente de insectos en general.

Lavandacombate hongos, arañas y pulgones.

Caléndula, lavanda y ortiga.

¡Todas estas especies florales son muy atractivas para los insectos polinizadores, que las reconocen por sus olores, colores y valor nutricional del néctar que les proporcionan (el alimento que consumen), por lo que tu espacio se va a llenar de naturaleza viva!

Además de colocar especies florales, te recomendamos poner algún tipo de cobertura como paja seca o pedazos de corteza (chips) para cubrir el suelo a fin de evitar la evaporación de agua, protegiendo la fauna del suelo y reduciendo la frecuencia de riego.

Influencia del clima: los factores climáticos tienen una gran influencia sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas, y por supuesto de sus frutos. Concretamente, algunas de las características que son influenciadas por el clima son:

Tamaño del fruto: favorecido por altas temperaturas y buena humedad. Con el clima de la ciudad, se obtendrán frutos medianos a grandes (condicionado principalmente por el tamaño de la maceta).

Color: la intensidad del color se desarrolla cuando la fruta es sometida a un enfriamiento, como resultado de noches frías (en contraposición a días de mayor temperatura). Dado que Buenos Aires presenta una amplitud térmica media, se obtendrán frutos vistosos.

Sabor: está muy influenciado por el grado de fluctuación de temperatura (amplitud térmica), entre el día y la noche. Por lo que en buenos aires se obtendrá un buen desarrollo del sabor según la variedad elegida. Para ciertas frutas, se puede reducir el riego la semana previa a la cosecha a fin de aumentar la concentración de azúcares en el fruto.

Un ejemplo de limonero en maceta.

 

3 thoughts on “Cítricos, una buena opción para tu huerta urbana.

  1. me encantaría conocer el lugar y poder adquirir algunas plantas vivo en departamento pero tengo un balcon con plantas y me encanta la idea de un limonero gracias

    • Buenas, estas invitada a pasar a saludar a los chicos, y consultar tus dudas, estan sobre Juncal 4670, Palermo. El horario de atención es de Martes a Sabados de 11 a 19.30 (tel 4773 8015). Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *