Cochinillas: el terror de los cítricos.

Las cochinillas son insectos parásitos que succionan los nutrientes de nuestras plantas. Si bien en pequeña cantidad no son peligrosas, se vuelven plaga rápidamente y pueden comprometer el crecimiento de los vegetales. Existen alrededor de 2000 especies diferentes, las cuales además pueden inyectar toxinas y/o trasmitir virus.

Cochinilla Australiana sobre rama de árbol

Cochinilla Australiana sobre rama de árbol

¿Qué son las Cochinillas? Son insectos del orden Homóptero (suborden Esternorrinco). Generalmente son muy pequeños de 1 a 4 mm por lo que a veces es dificil notar su presencia en el inicio del ataque, ya que hay pocos individuos. En su fase adulta no se mueven, ya que forman su clasica caparazón y pierden sus patas. Las que producen daños en los vegetales son las hembras, que carecen de ojos y poseen un aparato bucal muy desarrollado, mientras que los machos son más pequeños, poseen alas y al carecer de aparato bucal no revisten peligro.

¿Por qué esta plaga es tan dañina? Al extraer la savia de tallos y hojas (que contiene los nutrientes absorvidos por la planta), la planta comienza a debilitarse, generando una clorosis generalizada (amarillameanto de hojas) y en algunos casos hojas acartuchadas. Además, muchas especies segregan una melaza que sirve de alimento de un hongo ocasionando la enfermedad ‘fumagina’ (al cubrir las hojas reduce la capacidad fotosintética de las plantas).

Fumangina en hoja de limonero

Fumangina en hoja de limonero

¿Cómo las reconozco? ADebemos buscar protuberancias o formas texturadas en tallos y hojas, que pueden ser marrones, negras, coloradas o blancas. En algunos casos podemos ademas identificar la presencia de cochinillas al detectar la fumangina. Algunas de las más populares son:

  1. Cochinilla de Escudo: poseen un botón ceroso, en el cual van agrupando las mudas y forman así su caparazón.
  2. Cochinilla Cerosa: protección cerosa en placas o tegumentos endurecidos (se parece a un chicle). Dentro de este grupo podemos encontrar la cochinilla del Aguaribay, Cochinilla H (de color marrón oscuro) y la cochinilla de laurel.
  3. Cochinilla Algodonosa o Harinosa: la protección cerosa es pulverulenta, y pose una distribución en forma de líneas filamentosas.

 

De Izq. a Der: Roja Aust., Cerosa, Algodonosa.

De Izq. a Der: Escudo, Cerosa, Algodonosa.

¿Cómo las combato? 

  • Biológico: a través del ingreso de insectos depredadores como Metaphycus helvolus el cual se alimenta con dicha plaga.
  • Cultural: retirar los grandes focos con las manos presionándolos, o mismo con un hisopo. Debemos estar seguros de destruir todos los individuos porque si no volverán aparecer.
  • Ecológico:

– Macerado de ajenjo en agua por una semana. (300 gramos de planta fresca en 1 litro de agua, o 30 gramos de planta seca en un litro). Pulverizando cada 15 días.

– Plantar ajenjo, hinojo, eneldo, y flores de colores brillantes cerca de las plantas propensas a la cochinilla.

– Preparado de agua con jabón, o Chauchobi.

– Con Aceite de Neem, originario de Asia, que posee una molécula activa denominada azadirachtina de acción repelente y e impide la reproducción de los insectos.

La aplicación de éstos dos últimos productos se recomienda en paralelo para mayor efectividad

3 thoughts on “Cochinillas: el terror de los cítricos.

  1. Hola!,
    Usé el Chauchobi en mi árbol de pomelo y me resultó buenísimo, volvió a ser el de siempre!
    Actualmente está lleno de pomelos, cuando debo retirarlos? y cuando puedo podar la planta ya que crece para todos lados y no tiene forma de árbol?

    Desde ya Muchas Gracias por sus respuestas a mis inquietudes!
    Mariana

    • Hola Mariana, que bueno que el arbolito esté sano! Los pomelos, como todos los cítricos, se retiran maduros del árbol ya que no continuan su desarrollo una vez cosechados. Por lo general maduran durante el otoño/invierno, por lo que los primeros frutos se pueden retirar en abril o mayo.. cuando cambian la coloración y llegan a un tamaño considerable.

      La poda, especialmente si es una poda severa, conviene realizarla después del invierno y antes de que el árbol comience a rebrotar, por lo general la mejor época es fines de agosto y principios de septiembre.

      Saludos,

      Nico.

      • queria saber si el aguaribay atrae a estos bichos, o solo es su nombre, me comentaron que el arbol del agyaribay a trae unos bichitos rojos chiquitos que pican a los humanos es cierto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *