Cultivos anuales y perennes

Muchas veces nos surge la pregunta… ¿Cuánto vive una planta? La respuesta, como con casi todas las cosas, es: depende. Hay plantas anuales, plantas bienales y plantas perennes. Para hacer aún más complicadas las cosas, tenemos que agregar que ésta clasificación botánica no siempre se utiliza a la hora de los cultivos.

Lo primero que hay que decir es que la función de todas las plantas es dejar descendencia… es decir, producir semilla. Botánicamente, podemos dividirlas en los 3 tipos anteriormente mencionados de acuerdo al tiempo que transcurre para que puedan producir esas semillas. Así, las plantas anuales son aquellas que germinan, florecen, dan frutos y mueren en el curso de un año (o un tiempo menor). Las bienales son aquellas que  crecen vegetativamente el primer año mientras que el segundo florecen y fructifican antes de morir. Finalmente, las plantas perennes son aquellas que viven más de 2 años independientemente de cuánto demoren en producir flores y frutos (generalmente repiten el ciclo todos los años).

Ejemplo de cultivo anual (maíz), bienal (perejil) y perenne (tomillo)

Ejemplo de cultivo anual (maíz), bienal (perejil) y perenne (tomillo)

Más allá de ésta clasificación botánica, en agricultura se utilizan los términos anual y perenne para distinguir aquellos cultivos que realizamos todos los años de los que perduran muchos años. En los primeros podemos encontrar cultivos de ciclo corto como la lechuga (60 a 90 días) o los rabanitos (45 a 60 días) y cultivos de ciclo largo como el tomate (dependiendo de la especie, entre 100 y 150 días) o el brócoli (80 a 100 días).

Por otro lado, los vivaces o perennes son aquellos que una vez sembrados duran más de una temporada, en muchos casos décadas. Ejemplos de perennes son los espárragos, las frutillas, muchas aromáticas (romero, orégano, tomillo, ciboulette), arbustos (frambuesa, arándano), trepadoras (kiwi, mbaracuyá) y árboles frutales (cítricos, durazneros, manzanos).

anuales-vs-perennes-2

Cultivos anuales y cultivos perennes en la huerta.

 

¿Por qué es importante conocer si una planta es perenne o anual? Al momento de diseñar y planificar nuestra huerta, es importante saber qué plantas irán rotando en cada cambio de temporada y cuáles permanecerán en su sitio durante mucho tiempo. A la hora de colocar plantas perennes en la huerta se considera su tamaño final o con el que queremos mantenerlas dejando espacio para que puedan crecer adecuadamente.

10 thoughts on “Cultivos anuales y perennes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *