¡Llego la Primavera! Armá tu huerta urbana

Cansado del frío, la lluvia, y el cielo gris? A no desesperarse, porque ya llegó la primavera, y es un excelente momento para pensar en la huerta! Una huerta? Así es! Si tenés un balcón, patio o terraza, podes cultivar tus propias frutas y verduras de manera muy sencilla. Hay muchos cultivos que se adaptan muy bien a canteros o macetas, y en este post vamos a darte unos consejos para que puedas disfrutar los frutos de tu huerta en esta temporada (se tomó como referencia el clima de la Ciudad de Buenos Aires).

Huerta

La primavera marca el comienzo del ascenso de la temperatura y una mayor duración de los días, por lo que los cultivos a sembrar son los considerados de clima cálido y/o templado. En esta época del año podemos sembrar una gran cantidad de variedades. 

Si te gustan los frutales, podés disfrutar de berenjenas, tomates (cherrys y comunes), chauchas, pimientos, pepinos y zapallitos.  A todos podés combinarlos con hojas verdes para unas riquísimas ensaladas (lechugas de varios tipos, rúcula y achicoria). Por último, no podés dejar de aprovechar y sembrar tus aromáticas para cocinar con ingredientes frescos: Albahaca (verde y morada), orégano, tomillo, perejil, cilantro, eneldo y romero completan la gama de variedades para tener a mano.

Pimientos1 Cherry Amarillo Albahaca Pimientos1

A la hora de decidir que variedades plantar, es fundamental conocer dónde vamos a ubicarlas. Cada especie tiene sus propios requisitos de sol y agua, y es por eso que tenemos que evaluar si podremos cultivar nuestras variedades favoritas en el lugar elegido.

Como regla general, las plantas de nuestra huerta tienen que estar ubicadas en un lugar abierto y soleado, que reciba al menos medio día de sol directo (4-5 horas). En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), sólo podrían cultivarse verduras de hoja como lechuga, espinaca o perejil.

Si nuestras plantas van a compartir espacio (una maceta grande por ejemplo) es importante asociarlas de forma positiva. Por ejemplo, las plantas de tomate o berenjena desarrollan raíces muy profundas, y muchas hojas, con lo cual generan sombra alrededor. Podemos aprovechar y cultivar por debajo lechugas, rúcula o albahaca que prefieren media sombra y cuyas raíces son más superficiales.

Una vez que tengamos decididas nuestras variedades, es hora de ponernos manos a la obra. Tenemos que elegir las macetas o contenedores que vamos a utilizar, preparar el sustrato, sembrar las semillas, y cuidarlo para poder disfrutar en unos meses de nuestros propios alimentos!

3 thoughts on “¡Llego la Primavera! Armá tu huerta urbana

  1. Bravo Javier te deseo un gran exito yo hice algunas pruebas en España y funciono ahora estoy en labusqueda de un buen lugar y luego Dios dira.Exitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *