Dónde conservar los vegetales

Llegamos cargados de bolsas de la verdulería, del super, o de una feria. ¿Dónde guardamos las frutas y verduras? ¿van en la heladera o en un canasto? Nos entra la duda…¿qué guardar?¿dónde? Para que no des más vueltas, hicimos una una guía rápida y sencilla para que nunca más se te pudra la banana o se te apachuche (deshidrate) la lechuga.

“Los alimentos se mantienen más frescos si se mantienen refrigerados” reza un proverbio chino (?). Si bien es una verdad parcial, no todas las frutas y verduras necesitan conservarse en la heladera.

veggies

Características de los vegetales

Conocer el órgano del vegetal nos va a ayudar a entender como conservarlo. Tengamos en cuenta que consumimos raíces (zanahoria, remolacha), hojas (lechuga, acelga, espinaca), tallos (espárragos, apio), frutos (tomate, berenjena, naranja, etc.) entre otros. Generalmente, los órganos de reserva (raíces, tubérculos y bulbos) tienen mayor capacidad de conservación que los órganos en activo crecimiento como hojas, tallos, frutos, etc. Más allá de esa distinción, todos éstos órganos están vivos por más que ya no estén en la planta, lo que significa que siguen respirando (oxígeno) y transpirando (agua).

Un capítulo aparte son los frutos, que podemos dividir en 2 categorías:

  • Climatéricos: continúan madurando luego de cosechados, aumentando la producción de etileno (responsable de la maduración). Algunos ejemplos son tomate, manzana, pera, banana, ciruela, melon, kiwi y palta.
  • No climatéricos: interrumpen la maduración una vez separados de la planta, y no son afectados por el etileno (excepto en el cambio de coloración). Algunos ejemplos son naranja, limón, cereza, uva, pepino y morrón.

Lastimaduras o cortes

Además de conocer que tipo de órgano es el que consumimos, tenemos que saber que las lesiones o lastimaduras aceleran la descomposición de un vegetal. Por lo tanto, conservar la raíz de la lechuga, o las hojas de la remolacha, es una manera de extender levemente su vida útil.

¿Qué va a la heladera? ¿Qué se guarda afuera?

El siguiente cuadro es una guía útil para conocer como conservar por mayor tiempo y con el mejor sabor posible los vegetales.

tabla

Recuerden que es una buena idea limpiar y lavar los vegetales para conservarlos, así podemos consumirlos en cualquier momento, y remover cualquier parte que no vayamos a consumir o esté en mal estado… y todo lo que removemos, podemos compostarlo!