¡Llegó el calor!, ¿también la mosca blanca?

Con la llegada del calor y mucho sol (condiciones ideales para estar tomando un tereré), se avecina una época perfecta para que nuestros cultivos estén radiantes y súper fuertes en su desarrollo, pero también llegan insectos que tratarán de impedir esto. Uno de los más importantes, por ser una especie que se alimenta de muchos tipos de cultivos y presentar múltiples generaciones anuales (alrededor de 4), es la Mosca Blanca.

Mosca blanca eligiendo su almuerzo (?)

Mosca blanca eligiendo su almuerzo (?)

Pero, ¿Qué es la Mosca Blanca?: Dentro de esta clasificación hay varios tipos de mosca blanca. Científicamente hablando (?), la mosca blanca que más nos interesa es Bemisia tabaci, un insecto de tipo homóptero (el cual tiene la particularidad de contar con alas mitad endurecidas y mitad membranosas). Estos simpáticos bichitos poseen un aparato bucal picador con el cual generan daño a tejidos tiernos de nuestras plantas. Las altas temperaturas y un ambiente húmedo como este verano cada vez más tropical de Buenos Aires, son las mejores condiciones para que estas se desarrollen.

Una forma rápida y sencilla de ver si contamos con la presencia de Mosca Blanca en nuestros cultivos es mirando el envés de las hojas (cara de abajo), en las cuales se suelen observar adultos y/o larvas (en la imágen, las más transparentes). Además si agitamos las plantas se ven a estos invasores volando, que luego vuelven a posarse sobre ellas.

¿Por qué ocasionan daño y son tan problemáticas? A través de su aparato bucal picador succionan la savia de las plantas (que contiene todos los nutrientes que necesita para crecer), por lo que se observa un decaimiento general en planta, con puntuaciones cloróticas (puntitos amarillos), que en casos severos se puede extender a toda la hoja y puede llegar a generar su caída. Además, el excedente de nutrientes que succionan y no necesitan lo secretan. Esto genera un daño secundario ya que es el alimento de hongos como el denominado fumagina, que se desarrolla como una mancha sobre las hojas (reduciendo el área fotosintética) y puede llegar a ocasionar la muerte de la planta. Además de esto, la mosca blanca es portadora de un gran grupo de virus que al picar y producir daño en las hojas pueden transmitirlos.

Hongo de color negrusco.

FUMAGINA :Hongo de color negrusco.

Tengo Mosca Blanca, ¿cómo la combato?

A no desesperar, porque hay varias formas de controlar esta plaga en nuestra huerta:

  • Químico: Pulverizaciones de algún insecticida mojando bien el envés de las hojas (cara de abajo), ya que ahí se localizan los mayores estadios de la mosca blanca. Sin embargo, no recomendamos usar productos agroquímicos ya que el modo de acción de estos es sistémico y el veneno queda alojado en la planta durante bastante tiempo (así como en letal para los inséctos, también es perjudicial para humanos y animales).
  • Biológico: mediante la introducción de parásitos o depredadores de la mosca blanca. Es efectivo aunque costoso lo que dificulta hacerlo en casa.
  • Cultural: cortar todas las partes infectadas y tirarlas a la basura o a la compostera.
  • Ecológicos: es el método que recomendamos. Tenemos varias alternativas:

Pulverización de un preparado de jabón blanco, si la población no es muy grande. (mezclamos en 1 litro de agua algunos pedacitos de jabón blanco y dejamos macerar por 24 hs)

-Pulverización con una maceración de ruda. (En 1 litro de agua, 80 gramos de ruda), al momento de aplicación, diluir 200ml en un litro de agua, (tener cuidado al aplicar ya que puede generar dermatitis).

Trampa amarrilla con pegamente.

Trampa amarrilla con pegamente.

-Asociaciones con plantas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental, que generan un efecto repelente.

-Trampas amarillas con pegamento. La mosca es atraída por este color y al acercarse quedan pegadas. Muy efectivo para combatir la población adulta.

También es posible conseguir insecticidas ecológicos como el Chauchobi, o aceite de neem en muchos viveros de la ciudad.

Importante: no dejar avanzar la plaga ya que puede ser muy perjudicial, por lo que debemos hacer controles sobre nuestras plantas para que esto no suceda y tomar las medidas correspondientes!

3 thoughts on “¡Llegó el calor!, ¿también la mosca blanca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *