OGMs . ¿Revolución productiva y problemática ambiental?

Hoy en día escuchamos hablar mucho de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), los cuales generan cierta incertidumbre y polémica, ya que los medios no informan de forma concreta acerca de qué son y qué productos los contienen. Intentemos entonces disipar dudas e informar, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

OGm

Tanque de Agua para Campo de Maíz OGM, EE.UU.

¿Qué es un OGM?

Un OGM es un organismo genéticamente modificado, lo que significa que su contenido genético ha sido artificialmente manipulado. Esto es posible gracias a la Biotecnología, que logró aislar segmentos de ADN de algún organismo (puede ser virus, bacterias, animales, etc.) e introducirlos en la cadena de ADN de otros organismos (vegetales en la agricultura) creando especies que no existían en la naturaleza. El objetivo principal de ésta modificación genética en la agricultura es incorporar al vegetal una cualidad particular (resistencia a herbicidas, a plagas y enfermedades, mayor tamaño, etc.).

¿Qué ejemplos de OGMs existen?

Maíz BT: es un maíz al que se le incorporaron los genes de una bacteria (Bacillus thuringiensis). Dicho gen cumple una función insecticida, a través de la generación de una proteína que se activa en el intestino de la plaga (generalmente orugas como la ‘barrenadora del tallo’) y genera una parálisis del sistema digestivo con la posterior muerte del insecto.

Soja RR: Soja ‘Round up Ready’, genéticamente modificada para resistir al herbicida número 1 de Monsanto (Round Up, marca comercial para el Glifosato). La Soja RR es la única planta que tolera al herbicida en el cultivo, por lo que su uso controla yuyos y malezas que no sobreviven a la aplicación del veneno.

¿Hay OGMs en la naturaleza?

La gran mayoría de los cultivos vegetales que hoy en día consumimos también sufrieron una selección genética, producida en la naturaleza a través del tiempo. Con el surgimiento de la agricultura hace miles de años, el hombre aceleró este proceso de orden natural y realizó cruzamientos entre plantas de la misma especie eligiendo cualidades particulares (frutos más grandes, hojas más grandes, individuos más resistentes a condiciones climáticas, etc.). Sin embargo, el resultado de éstas prácticas no califica como OGM ya que el cruzamiento no se produjo de forma artificial en un laboratorio.

¿Qué argumentos hay en contra de los OGMs?

  • Incremento de agroquímicos en la agricultura, con la posterior contaminación del suelo en casos de excesiva aplicación
  • Contaminación genética de las distintas variedades de cultivos
  • Pérdida de la biodiversidad del agro-ecosistema
  • Desarrollo de resistencia en insectos plagas así como en hierbas competidoras autóctonas.
  • Por otro lado, la comunidad científica todavía debate si el consumo de OGMs podría ocasionar daños a humanos o animales que los consumen.

Argumentos a favor de los OGMs: 

  • Resistencia química a herbicidas sin afectar el cultivo deseado (y eliminando las hierbas autóctonas denominadas “malezas”).
  • Incremento de la superficie cultivable de una región, incrementando la rentabilidad y permitiendo un mayor desarrollo económico.

¿Todos los productos que consumimos son transgénicos?

No, como ya hablamos la agricultura utiliza semillas tanto híbridas, OGMs y variedades simples. Los organismos transgénicos (OGMs) siguen hoy en día siendo probados y generándose nuevas modificaciones. En la industria se destacan:

Soja: harina, aceite, proteína para alimento animal, aceites y grasas vegetales, mono y di-glicéridos de ácidos grasos, ácidos grasos y Biodiesel.

Maíz: harina, almidón aceite, sémola, glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa, dextrosa, malto-dextrina, isomaltosa, sorbitol, y caramelo.

Algodón: indumentaria.

Como vemos, es muchos de los alimentos más populares que consumimos tienen uno o más de estos ingredientes, por lo tanto es probable que si estás leyendo esto, alguna vez hayas consumido un OGM.

¿Qué puedo hacer si no quiero consumir OGMs?

Exigir que los alimentos que contienen OGMs sean debidamente identificados y rotulados. De ésta forma es más sencillo no comprar productos transgénicos.

Comprar productos agroecológicos u orgánicos. Los mismos se logo organico argentinopueden encontrar en ferias itinerantes, dietéticas, mercados con productos alimenticios especiales (locales gourmet), algunos restaurantes e incluso desde internet. Cualquier producto orgánico certificado debe llevar el logo orgánico argentino, por el cual lo reconoceremos fácilmente.

¡Cultivar nuestros propios alimentos! Es una forma de acercarnos a la naturaleza y asegurarnos la máxima calidad de lo que consumimos, que es el combustible que usa nuestro organismo para funcionar correctamente.

One thought on “OGMs . ¿Revolución productiva y problemática ambiental?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *