Todo sobre la Albahaca

La albahaca es una planta aromática de la familia de las lamiáceas (o sea, prima del tomillo, orégano, romero, salvia y la menta) nativa de India y zonas tropicales de Asia. Esta planta, considerada sagrada en muchas culturas, ha sido cultivada por el hombre desde hace miles de años, generalmente de forma anual aunque puede ser perenne si las condiciones climáticas lo permiten. Justamente se la considera una planta de primavera-verano ya que  es muy sensible a las heladas y necesita de temperaturas medias de 20 grados centígrados para desarrollarse en todo su esplendor.

Albahaca orgánica en la Ciudad de Buenos Aires

Albahaca orgánica en la Ciudad de Buenos Aires

Desde los tiempos de Alejandro Magno (quien la habría traído a occidente fascinado con su aroma) su uso se ha extendido en cocinas de todo el mundo debido a su olor inconfundible, que aporta aroma y sabor a sopas, salsas y ensaladas. Es recomendable utilizarla fresca, preferentemente recién sacada de la huerta, ya que con el paso del tiempo pierde su potencia aromática. Además, debemos utilizar un cuchillo bien filoso para cortarla, evitando machacar sus hojas y ayudando a que conserven todas sus propiedades culinarias. También podemos utilizar sus hojas enteras, especialmente las mas pequeñas que son muy tiernas.

Pero no solo posee propiedades culinarias, sino que también es muy utilizada con fines medicinales (ya sea ingiriéndola en comidas o infusiones). Posee propiedades estimulantes de la digestión, es antiespasmódica, y se la recomienda contra dolores de cabeza o como calmante para dormir mejor.

Cultivo

En Buenos Aires, se puede cultivar muy bien entre Septiembre y Abril, y en algunas ocasiones se puede tener hasta comenzado el otoño (dependiendo del clima). Generalmente no sobrevive el invierno, o lo hace en condiciones muy deterioradas. Es fundamental que nunca le falte agua, por eso hay que prestar especial atención en los meses de verano (diciembre, enero y febrero) ya que las elevadas temperaturas pueden ser letales para nuestras plantas (una buena opción es protegerlas con media sombra o colocarlas en lugares parcialmente sombreados).

Es importante destacar que hay muchas variedades de albahaca, y cada una tiene un sabor y aromas característicos. En nuestra ciudad se pueden conseguir la clásica o genovesa, la citronella (con un fuerte aroma a limón), la morada, y hasta una variedad Hindú que tiene un fuerte aroma anizado y es utilizada con fines espirituales. Te recomendamos que cultives la mayor cantidad de variedades que puedas ya que además aportan color a tu huerta.

Utilización

La ventaja de todas las hierbas aromáticas es que podemos utilizar lo justo y necesario para cada comida, preservando asi la planta en su estado natural y disfrutando de un sabor único. Recomendamos recolectar las hojas al momento de consumirlas (no dejarlas muchas horas) para aprovechar al máximo sus propiedades y deleitrase con su aroma. Es fundamental cortar las inflorescencias que surgen en los extremos de los tallos (tanto el principal como los secundarios) para mantener sus hojas tiernas. Es decir, no vamos a dejar que la planta florezca hasta el comienzo del otoño, cuando vamos a dejar que crezcan sus flores para la obtención de semillas.

Al cortar la inflorescencia, mantenemos las hojas tiernas a lo largo de la temporada.

Al cortar la inflorescencia, mantenemos las hojas tiernas a lo largo de la temporada.

Recolección

Una vez que sus flores (blancas generalmente, aunque pueden ser violetas también) cambian de coloración, y comienzan a secarse (se tornan amarronadas) vamos a cortarlas para extraer las semillas del interior. Con una tijera de podar, procederemos a cortar la inflorescencia completa, para luego con la yema de los dedos “desmechar” las flores frotando suavemente y liberando las semillas.

Inflorescencia de albahaca lista para ser cortada. Puede ser removida con los dedos, o con una tijera de poda.

Inflorescencia de albahaca lista para ser cortada. Puede ser removida con los dedos, o con una tijera de poda.

Como las mismas son pequeñas, recomendamos realizar esta actividad con buena iluminación, en una mesa preparada para la ocasión. Luego rotulamos el recipiente y lo guardamos hasta la siguiente primavera.

Tip TQV

Una buena opcion, si se tiene un ambiente muy luminoso, es comenzar con el cultivo de albahacas a fines de invierno (agosto/septiembre) ya que de esa forma, cuando las temperaturas exteriores son mas altas, podemos transplantar a nuestra huerta plantines más grandes, y disfrutar de ésta aromática por más tiempo!

9 thoughts on “Todo sobre la Albahaca

  1. Hola,

    quisiera saber que hojas de la albahaca deben extraerse primero. Mi planta crece mucho hacia arriba, hago bien en cortar las ramas altas?
    Muchas Gracias
    Gracias por la info tan interesante que publican en la página

    • Hola Mariana, me alegro que te guste el blog! Hacés muy bien en cortar las ramas más altas, ya que con podas periódicas estimulás el crecimiento de tallos laterales. Las hojas más tiernas son las más nuevas, por lo que idealmente hay que buscar que la planta se ramifique mucho en lugar de que crezca demasiado hacia arriba. :)

  2. Hola,acabo de descubrir esta pagina. Muy buena información sobre la albahaca. Hace poco compré una albahaca arbustiva. Está hermosa y su aroma y sabor son riquísimos! Para hacer nuevas plantas pueden poner ramas podadas en un frasco con agua y enraízan a los pocos días!

  3. Hola amig@s !!!! Tengo hace 21 dias unas ramas de albahaca en un frasco con agua que voy renovando. Les crecieron raices y estan muy lozanas y verdes. Las tengo como centro de mesa en mi cocina. Tiene inflorecencias que no me animo a cortar. Cuanto tiempo podran mantenerse en agua. No las planto en maceta porque tengo lugar en el balcon y es muy ventoso. Agradeceria que me aporten informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *