Todo sobre las coles (parte II)

Ya dijimos que el otoño era la estación de las coles y repasamos cómo y cuándo sembrarlos. Ahora vamos a hablar de algunos puntos claves para que nuestras coles tengan un buen crecimiento y desarrollo, y nuestra huerta nos recompense con verduras deliciosas.

Vegetales otoñales listos para disfrutar

Vegetales otoñales listos para disfrutar

¿Qué requerimientos tienen las coles?

Riego: Son plantas de poca altura, porte mediano-grande pero con hojas grandes. Por eso son muy exigentes en cuanto al riego, ya que transpiran mucho. Si no llueve debemos darles de beber, pero sin excesos, ya que en Bs. As. el invierno es bastante húmedo y estaremos provocando un hábitat propicio para los hongos.

TIP TQV: Si colocamos algún tipo de cobertura (paja seca, chips de corteza, etc.) a nuestros cultivos, evitaremos la perdida de nutrientes y la evaporación desmedida de agua del suelo.

Sol: Son plantas que necesitan al menos 5 horas de sol directo para poder crecer más y tener un mejor rendimiento. Una de las excepciones es la rúcula que no requiere muchas horas de sol directo (de hecho prefiere media sombra).

¿Qué plagas y enfermedades pueden atacar nuestras coles?

Hay muchas plagas que en otoño puede arrazar con nuestra huerta (si no me crees, mirá este post). Algunos de nuestros principales enemigos son:

  • Babosas y caracoles: afectan a las hojas comiéndoselas y reduciendo el área fotosintética por lo que debilitan a la planta.
  • Pulgón: insecto picador que cuando llega el invierno aumenta su reproducción. Succiona la savia de la planta matando las células que pica (por eso quedan puntos amarillentos) y debilitando al cultivo.
  • Hongos de las coles: para prevenir los hongos es fundamental evitar el exceso de humedad ya que es el requisito más importante para su desarrollo y en muy poco tiempo pueden derribar nuestro cultivo.

¿Cuándo cosechamos?

Depende fundamentalmente del órgano de cosecha, es decir de que parte de la planta queremos consumir. De

Planta de brócoli comenzando a florecer. ¡Había que cosecharla antes!

Planta de brócoli comenzando a florecer. ¡Había que cosecharla antes!

algunas coles consumimos sus hojas (repollo y kale) y de otras las inflorescencias (brócoli y coliflor), por lo cual nunca debemos dejar que florezcan (si eso sucede, su sabor se vuelve más amargo)

Los cultivos de ciclo corto demoran entre 45 y 60 días mientras los de ciclo largo entre 120 y 140 aproximadamente.

TIP TQV: las de ciclo corto (rúcula, rabanito), puede sembrarse durante todo el año por lo que las recomendamos si recién pones manos en la tierra.

 

Asociaciones ingeniosas: siempre se recomienda asociarla con aromáticas que poseen acción repelente como el romero, tomillo, ciboulette. Además, se asocia bien con cultivos como lechuga, remolacha y habas con los cuales las coles se sientes muy a gusto.

TIP TQV: es importante realizar una rotación de cultivos, es decir no repetir en 2 temporadas consecutivas 1 mismo cultivo en el mismo lugar. 

¡Hora de seguir metiendo manos en la tierra, y cuidar de nuestros cultivos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *